martes, 4 de noviembre de 2014

EL EXTRAÑO CASO DE LA COCINERA MARÍA LA TIFOSA.

"El extraño caso de la cocinera María la Tifosa" no es una historia novelesca de género negro en la que el villano acaba siendo entregado a la justicia al final de las últimas páginas del libro. Es una historia real, con tintes dramáticos y en la que los agentes de la ley y el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York se vieron obligados a intervenir con el único fin de evitar nuevos brotes de fiebre tifoidea en las residencias privadas en las que trabajaba una cocinera llamada Mary Mallon. 

La leyenda negra de María Tifoidea.

Mary Mallon nació el 23 de Septiembre de 1869 en Cookstown, Irlanda del Norte (Reino Unido). A la edad de quince años se traslada a vivir a Nueva York.

La leyenda negra de María Tifoidea nace en el año 1900, cuando empieza a trabajar para una familia llamada Mamaroneck, que reside en la ciudad de Nueva York. A las dos semanas de haberse instalado en la casa, la familia se contagia de fiebre tifoidea, una enfermedad infecciosa producida por Salmonella typhi cuyo período de incubación se aproxima a los diez o quince días. El mecanismo de contagio entre seres humanos es fecal-oral, a través de agua y de alimentos contaminados con deyecciones (defecación de excrementos). 

Bacteria tifoidea Salmonella.
Un año después del suceso, en 1901, Mary decide trasladarse a Manhattan, esta vez trabajando para una nueva familia que también se vio expuesta a la misma enfermedad que la anterior. Tras este nuevo brote, vuelve a abandonar su puesto de trabajo y busca un nuevo empleo, aunque seguirá ejerciendo la profesión de cocinera en todas las casas en las que trabaje.

George Soper, un ingeniero sanitario, descubrió en 1906 que en las residencias privadas en las que Mary trabajaba todos o casi todos los miembros de la familia, así como los empleados, padecían fiebre tifoidea, por lo que sospechó que ella podía tener algún conocimiento sobre qué estaba sucediendo. Tras ponerse en contacto con ella, quiso que María le diese una muestra de sus heces para analizarla, pero la mujer se negó en rotundo y lo sacó de la casa amenazándolo con un cuchillo. 

Fueron varios los intentos por parte de George Soper para convencer a Mary de que se hiciese las pruebas, pero al negarse por completo dado que ella aludía que se encontraba en perfecto estado, la policía se vio obligada a intervenir en el asunto. La cocinera logró escapar durante cinco horas armada con un tenedor hasta que finalmente los agentes lograron reducirla y fue llevada a un centro de salud en el que le tomaron diversas muestras.

El confinamiento y puesta en libertad.

Cartel publicitario en el que se acusa abiertamente a Mary Mallon 
como portadora de la enfermedad tifoidea.
Los médicos finalmente pudieron confirmar que Mary Mallon, ahora conocida con el sobrenombre de María Tifoidea (Typhoid Mary), era portadora de la enfermedad y por lo tanto responsable de los brotes de epidemia que habían enfermado a un gran número de personas. Confinada desde 1907 hasta 1910, Mary Mallon pasó tres largos años fuera de las cocinas y del contacto humano en una pequeña casa en North Brother Island, en una pequeña isla de East River, situada entre el Bronx y Rikers Island, en Nueva York.

Tras convencer a los miembros responsables de su cautiverio, Mary Mallon fue puesta en dispensa en 1910. Con su nueva puesta en libertad y un trabajo como lavandera, Mary Mallon paso a ser conocida por el nombre de Mary Brown. Ésta aprovechó el cambio de nombre para retomar su viejo trabajo en las cocinas. 

Cinco años después, Mary se había vuelto una mujer inteligente y escurridiza. Los brotes de fiebre tifoidea siguieron dándose allí donde entraba ella en contacto con los alimentos. Debido a que ya había enfermado y causado la muerte a diversas personas, George Soper siguió su caso muy de cerca. Lamentablemente, Mary solía cambiar a menudo de trabajo, lo que imposibilitaba de nuevo su detención. 

María Tifoidea en una ilustración 
de 1909 de periódico.  

En 1915, en el "Sloane Hospital for Women" ( Hospital de Sloane para la Mujer) se desató una grave epidemia de fiebre tifoidea entre el personal, que acabó con la muerte de dos personas y el seguimiento de otras veinticinco más. Las autoridades sanitarias dieron la voz de alarma y descubrieron que Mary Mallon era la única responsable del brote.

Fue detenida en una finca de Long Island y puesta en confinamiento por segunda vez por el servicio de Salud Público. 

Muerte y Legado.

El 27 de Marzo de 1915, Mary Mallon volvió a ser ingresada en la North Brother Island, donde pasó el resto de su vida. Durante el tiempo que pasó allí encerrada fue, fue visitada por numerosos periodistas, a los que se les había advertido que no podían aceptar ni un vaso de agua por parte de aquella mujer. Estuvo trabajando durante una etapa de su vida como técnico de laboratorio hasta que seis años antes de su muerte sufrió una apoplejía que la imposibilitó para siempre.

 A la edad de 69 años, el 11 de Noviembre de 1938, falleció de neumonía.

Los médicos que realizaron su autopsia descubrieron que en su vesícula biliar se encontraba alojada la bacteria tifoidea. Sus restos mortales fueron iincinerados y sus cenizas enterradas en el Saint Raymond's Cemetery en el Bronx.

Aunque se le atribuyen tres muertes, la cifra podría ser superior, y es que Mary Mallon siempre se negó a colaborar con las autoridades, y su nombre cambiaba a medida que ella visitaba otras ciudades, por lo que resulta imposible determinar cuántas personas enfermaron o fallecieron por su culpa.

El caso de Mary Mallon sigue hoy en día generando interés, y se estudia en las escuelas de medicina.

Esta artículo ha sido escrito por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2014.

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría del mismo.

Bibliografía.

- El libro de la medicina. Clifford A. Pickover. Ed. Librero. Año de publicación 2012.

Fuentes de la imagen.