martes, 22 de diciembre de 2015

Locusta. La leyenda negra de una envenenadora. Mi artículo de hoy en el periódico digital "La cuarta columna".



Ganó notoriedad en la Antigua Roma y gozó de la impunidad de sus crímenes hasta que el emperador Servio Sulpicio Galba (24 de diciembre de 3 a. C. – 15 de enero de 69) ordenó que fuese ejecutada en la vía pública. Se le atribuyen cuatrocientos crímenes...

Más información en:

Locusta. La leyenda negra de una envenenadora

Un saludo.

Akasha Valentine Escritora y Poeta.

martes, 31 de marzo de 2015

La ciencia de Sherlock Holmes. Los secretos forenses de los casos más famosos de la historia.



Título en Castellano: La ciencia de Sherlock Holmes. Los secretos forenses de los casos más famosos de la historia.
Título Original: The Science of Sherlock Holmes.
Autor: E.J. Wagner.
Traducción: Diana Hernández.
Género: Derecho/Criminología.
Número de páginas: 330.
ISBN: 978-84-08-08439-6
Idioma de publicación: Español.
Precio: 19,00 €
Editorial: Planeta.

La ciencia de Sherlock Holmes (The Science of Sherlock Holmes) es una obra de divulgación científica inspirada en el personaje detectivesco del prolífico autor escocés Sir Arthur Conan Doyle. E.J. Wagner, tal y como ella misma nos narra en el prefacio de su libro, fue invitada a escribir este libro a través de una petición personal mediante un correo electrónico, en el que se le pedía que las hazañas del gran detective Sherlock Holmes sirviesen como punto de inicio en cada capítulo para narrar los sucesos acontecidos en la época victoriana, en la que la ciencia forense era un mundo aún en desarrollo y cuyas técnicas y teorías han ido evolucionando o se han extinguido con el paso del tiempo por su falta de veracidad y exactitud.

Compuesto de un total de trece capítulos en cuyas últimas páginas se incluye un glosario, E.J. Wagner repasa los casos más polémicos y con mayor atención mediática de la época.


SINOPSIS:

¿Cómo se realizaron las primeras autopsias? ¿Cuáles son los venenos más utilizados por los asesinos? ¿Quién descubrió la utilidad de las huellas dactilares en el proceso de identificación?¿Qué cualidades debe de tener un buen detective?

En este libro, tan fascinante como los casos que resuelve Sherlock Holmes, se responde a estas preguntas a la vez que se examinan las extraordinarias aventuras del detective y se analizan los perturbadores misterios, reales y ficticios, más importantes del siglo XIX, como la desaparación del doctor George Parkman, el caso del asesino de esposas Kenneth Barlow o las historias de Jack el Destripador.

E.J. Wagner, historiadora criminal y articulista de The New York Times o Ellery Queen´s Mystery Magazine, ofrece aquí una nueva perspectiva sobre los casos más famosos del detective y la investigación forense de la actualidad, una base sobre la que se sustenta la criminología moderna y la técnica de los CSI modernos.



OPINIÓN PERSONAL.


E.J. Wagner nos ofrece en su libro un interesante repaso sobre el mundo criminal desde diferentes esferas. Gracias a su extensa labor de investigación, la obra “La ciencia de Sherlock Holmes (The Science of Sherlock Holmes)” invita al lector a indagar en los casos una vez concluida su lectura.   

lunes, 9 de febrero de 2015

TEOFANÍA D'ADAMO. LA LEYENDA DE LA ENVENENADORA.

Tenía el oscuro presentimiento de que aún no había concluido todo y de que pronto cometería de nuevo algún crimen espantoso, que borraría con su magnitud el recuerdo de su anterior delito.

Mary Shelley (1797 – 1851)
Escritora, ensayista, filósofa y biógrafa británica.

¿Quién era en realidad Teofanía d'Adamo? ¿Qué es exactamente el Acqua Toffana (Agua Tofana) ? ¿Y cómo se encuentra relacionada la vida del compositor y pianista austriaco Amadeus Mozart con la leyenda de esta letal asesina?

La leyenda de una envenenadora.

El nombre de Teofanía d'Adamo se encuentra asociado a un tónico letal conocido por el nombre de Acqua Toffana (Agua Tofana)una mezcla venenosa y mortalmente letal de arsénico y Cymbalaria muralis, cuyas flores eran empleadas para la creación de infusiones para tratar la enfermedad del escorbuto o bien con efecto diurético, cuyo uso a día de hoy es desaconsejable.

Los crónistas de la época denunciaron que aquel mágico elixir vendido como cosmético a las mujeres de las ciudades de Roma y Nápoles se trataba en realidad de un potente y letal veneno en forma líquida, trasparente e insípido, que una vez ingerido por la víctima causaba una prematura muerte, y para el cual no existía un antídoto.

Teofanía d'Adamo amasó una gran fortuna con su producto llamado “Maná de San Nicolás de Bari” hoy en día popularmente conocido con el nombre de Acqua Toffana (Agua Tofana).

Las autoridades fueron alertadas del macabro negocio que Teofanía d'Adamo estaba llevando a cabo debido a la irresponsabilidad de una de sus clientes; fue entonces cuando comenzaron a seguirle la pista, y para evitar ser detenida solicitó el ingreso voluntario en un convento, del cual fue expulsada. Tras ser arrestada y confesar ser culpable de seiscientos asesinatos fue ejecutada de inmediato en la horca. Se desconoce si su hija Giulia siguió manteniendo el negocio familiar tras la muerte de su progenitora.

La muerte del genio compositor.


Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart más conocido en el mundo de las artes como Wolfgang Amadeus Mozart, o Mozart a secas, nació el 27 de Enero de 1756 en Viena, donde fallecería el 5 de Diciembre de 1791, a la temprana de edad de treinta y cinco años, siendo una posible víctima de la famosa Acqua Toffana (Agua Tofana). Durante un paseo por las calles en el mes de Octubre junto a su esposa, el compositor y pianista austriaco le pidió que le escuchará atentamente, pues con fuertes dolores estomacales le informó a ésta de que creía que le habían envenenado. Esta teoría la mantuvo hasta el día de su muerte, la cual hoy en día sigue siendo un misterio.

Este artículo ha sido escrito por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2015.

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.

Referencia biográfica:

http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_Tofana
http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Amadeus_Mozart
http://es.wikipedia.org/wiki/Cymbalaria_muralis
La ciencia de Sherlock Holmes. Los secretos forenses de los casos más famosos de la historia. Publicado en 2010. Autor. E.J. Wagner. Editorial Planeta.

Fuentes de la imagen.

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Skullclose.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Amadeus_Mozart#mediaviewer/File:Wolfgang-amadeus-mozart_1.jpg

martes, 4 de noviembre de 2014

EL EXTRAÑO CASO DE LA COCINERA MARÍA LA TIFOSA.

"El extraño caso de la cocinera María la Tifosa" no es una historia novelesca de género negro en la que el villano acaba siendo entregado a la justicia al final de las últimas páginas del libro. Es una historia real, con tintes dramáticos y en la que los agentes de la ley y el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York se vieron obligados a intervenir con el único fin de evitar nuevos brotes de fiebre tifoidea en las residencias privadas en las que trabajaba una cocinera llamada Mary Mallon. 

La leyenda negra de María Tifoidea.

Mary Mallon nació el 23 de Septiembre de 1869 en Cookstown, Irlanda del Norte (Reino Unido). A la edad de quince años se traslada a vivir a Nueva York.

La leyenda negra de María Tifoidea nace en el año 1900, cuando empieza a trabajar para una familia llamada Mamaroneck, que reside en la ciudad de Nueva York. A las dos semanas de haberse instalado en la casa, la familia se contagia de fiebre tifoidea, una enfermedad infecciosa producida por Salmonella typhi cuyo período de incubación se aproxima a los diez o quince días. El mecanismo de contagio entre seres humanos es fecal-oral, a través de agua y de alimentos contaminados con deyecciones (defecación de excrementos). 

Bacteria tifoidea Salmonella.
Un año después del suceso, en 1901, Mary decide trasladarse a Manhattan, esta vez trabajando para una nueva familia que también se vio expuesta a la misma enfermedad que la anterior. Tras este nuevo brote, vuelve a abandonar su puesto de trabajo y busca un nuevo empleo, aunque seguirá ejerciendo la profesión de cocinera en todas las casas en las que trabaje.

George Soper, un ingeniero sanitario, descubrió en 1906 que en las residencias privadas en las que Mary trabajaba todos o casi todos los miembros de la familia, así como los empleados, padecían fiebre tifoidea, por lo que sospechó que ella podía tener algún conocimiento sobre qué estaba sucediendo. Tras ponerse en contacto con ella, quiso que María le diese una muestra de sus heces para analizarla, pero la mujer se negó en rotundo y lo sacó de la casa amenazándolo con un cuchillo. 

Fueron varios los intentos por parte de George Soper para convencer a Mary de que se hiciese las pruebas, pero al negarse por completo dado que ella aludía que se encontraba en perfecto estado, la policía se vio obligada a intervenir en el asunto. La cocinera logró escapar durante cinco horas armada con un tenedor hasta que finalmente los agentes lograron reducirla y fue llevada a un centro de salud en el que le tomaron diversas muestras.

El confinamiento y puesta en libertad.

Cartel publicitario en el que se acusa abiertamente a Mary Mallon 
como portadora de la enfermedad tifoidea.
Los médicos finalmente pudieron confirmar que Mary Mallon, ahora conocida con el sobrenombre de María Tifoidea (Typhoid Mary), era portadora de la enfermedad y por lo tanto responsable de los brotes de epidemia que habían enfermado a un gran número de personas. Confinada desde 1907 hasta 1910, Mary Mallon pasó tres largos años fuera de las cocinas y del contacto humano en una pequeña casa en North Brother Island, en una pequeña isla de East River, situada entre el Bronx y Rikers Island, en Nueva York.

Tras convencer a los miembros responsables de su cautiverio, Mary Mallon fue puesta en dispensa en 1910. Con su nueva puesta en libertad y un trabajo como lavandera, Mary Mallon paso a ser conocida por el nombre de Mary Brown. Ésta aprovechó el cambio de nombre para retomar su viejo trabajo en las cocinas. 

Cinco años después, Mary se había vuelto una mujer inteligente y escurridiza. Los brotes de fiebre tifoidea siguieron dándose allí donde entraba ella en contacto con los alimentos. Debido a que ya había enfermado y causado la muerte a diversas personas, George Soper siguió su caso muy de cerca. Lamentablemente, Mary solía cambiar a menudo de trabajo, lo que imposibilitaba de nuevo su detención. 

María Tifoidea en una ilustración 
de 1909 de periódico.  

En 1915, en el "Sloane Hospital for Women" ( Hospital de Sloane para la Mujer) se desató una grave epidemia de fiebre tifoidea entre el personal, que acabó con la muerte de dos personas y el seguimiento de otras veinticinco más. Las autoridades sanitarias dieron la voz de alarma y descubrieron que Mary Mallon era la única responsable del brote.

Fue detenida en una finca de Long Island y puesta en confinamiento por segunda vez por el servicio de Salud Público. 

Muerte y Legado.

El 27 de Marzo de 1915, Mary Mallon volvió a ser ingresada en la North Brother Island, donde pasó el resto de su vida. Durante el tiempo que pasó allí encerrada fue, fue visitada por numerosos periodistas, a los que se les había advertido que no podían aceptar ni un vaso de agua por parte de aquella mujer. Estuvo trabajando durante una etapa de su vida como técnico de laboratorio hasta que seis años antes de su muerte sufrió una apoplejía que la imposibilitó para siempre.

 A la edad de 69 años, el 11 de Noviembre de 1938, falleció de neumonía.

Los médicos que realizaron su autopsia descubrieron que en su vesícula biliar se encontraba alojada la bacteria tifoidea. Sus restos mortales fueron iincinerados y sus cenizas enterradas en el Saint Raymond's Cemetery en el Bronx.

Aunque se le atribuyen tres muertes, la cifra podría ser superior, y es que Mary Mallon siempre se negó a colaborar con las autoridades, y su nombre cambiaba a medida que ella visitaba otras ciudades, por lo que resulta imposible determinar cuántas personas enfermaron o fallecieron por su culpa.

El caso de Mary Mallon sigue hoy en día generando interés, y se estudia en las escuelas de medicina.

Esta artículo ha sido escrito por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2014.

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría del mismo.

Bibliografía.

- El libro de la medicina. Clifford A. Pickover. Ed. Librero. Año de publicación 2012.

Fuentes de la imagen.

martes, 25 de marzo de 2014

LA MALDAD DE LA ARISTOCRACIA RUSA.

El poeta romano Marcus Annaeus Lucanus en una de sus celebres citas expresó: "El crimen hace iguales a todos los contaminados por él", y ante tal reflexión uno no podría estar más de acuerdo, aunque ciertamente la justicia no se aplica de igual forma para todos aquellos que han cometido magnicidio, pero siempre hay excepciones, como lo fue el caso de la famosa y despiadada asesina serial rusa Darya Petrovna Saltykova.

Retrato en vida de la aristócrata Darya Petrovna Saltykova,  
famosa asesina serial y mujer sádica,
quien disfrutaba torturando a sus sirvientes,
en su mayoría mujeres en edad de contraer matrimonio. 
Nacida en el seno de una familia noble de origen moscovita, Darya Nikolayevna Saltykova vino al mundo el 11 de Marzo de 1730. Contrajo matrimonio con el capitán de la Guardia Real Alekseevich con quien tuvo dos hijos: Teodoro y Nicolás, quienes llegaron a seguir los pasos de progenitor en el mundo profesional.

En el año 1755, a la edad de veintiséis años, el mundo de Darya Saltykova se desmorona sumiéndola en una profunda depresión al enviudar de forma repentina. Ahora es una mujer hacendada, con numerosos criados a su servicio y un gran capital del que podría haber vivido durante el resto de su vida sin tener que preocuparse por nada.

A medida que su juventud se iba desvaneciendo la madurez y la pena hicieron estragos en su cuerpo y mente, pero apareció repentinamente en su vida un nuevo hombre que no sólo le hacía olvidar su dolor, sino que también avivaba en ella la llama del amor, por lo que finalmente quiso que él la desposara y de esta forma convertirse en su mujer. Pero la persona de la que se había enamorado hasta perder la razón amaba en secreto a otra mujer mucho más joven que ella, y cuando la noticia de la boda llego a sus oídos la mente de Darya Saltykova acabo por trastocarse por completo y comenzó así su legado de tiranía y terror en su afincada residencia.

GOLPEADLAS CON FUERZA HASTA LA MUERTE.

No se sabe con exactitud las palabras que salieron de su boca, pero debieron de ser muy similares a estas.

De los seiscientos criados que tenía a su cargo, ciento treinta y ocho personas, tres de los cuales eran hombres, murieron bajo su tutela. La crueldad de Darya Nikolayevna no tenía límites. Golpeaba a sus sirvientas contras la paredes de las habitaciones, las arrastraba de los pelos, flagelaba sus cuerpos o las golpeaba con un rodillo de cocina por no ser lo suficientemente eficientes en su trabajo. Deshacerse de los cuerpos era sencillo: sus cómplices, sirvientes a su servicio, la ayudaban a dar rienda suelta a su locura ahora sin medida, y es que el sabor de la traición lo revivía en los ojos de todas las mujeres que tenía cerca.

IMPUNIDAD PARA LA ARISTOCRACIA.

Podían deshacerse de los cuerpos, pero no acallar a las familias de las víctimas. Muchos familiares sabían que algo malo estaba sucediendo en finca de Saltykova, pero al no tener pruebas que demostrasen y respaldasen sus teorías eran tan sólo calumnias de unos labradores contra la aristocracia, y por este hecho cuando fueron denunciados los sucesos algunos familiares fueron severamente castigados por las autoridades. Darya Saltykova disfrutaba así de su impunidad debido a su cargo en la sociedad, y fue intocable durante mucho tiempo, hasta que se topo de bruces con la horma de su zapato.

LA JUSTICIA DEL PUEBLO RUSO.

Retrato de la emperatriz Rusa Catalina II 
también conocida por La Grande.  
Catalina II de Rusia, conocida por el nombre de la Grande, tomó medidas en el asunto cuando los familiares de las víctimas tuvieron la oportunidad de exponerle los hechos. Quedó tan impactada que en 1762 ordenó la detención inmediata de Darya Saltykova, quien fue juzgada públicamente bajo el cargo de "actos ilícitos" .

En 1768, tras seis años de exhaustiva investigación por parte del Colegio de Justicia y el gran número de documentación aportada por testigos visuales, así como un concienzudo registro de la vivienda donde residía la acusada, encontraron a Darya Saltykova culpable de la muerte de treinta y ocho sirvientas, y se sospechaba que era responsable de cien más, aunque no se pudo llegar a demostrar dicha teoría. Los cuerpos de las víctimas presentaban severas lesiones, lo que indicaban que habían sido maltratadas hasta las muerte. Como en el año 1754 se abolió la pena de muerte, Darya Saltykova fue encadenada durante una hora diaria en una plataforma habilitada especialmente para ella en la Plaza Roja de Moscú. Una vez allí le era colgado de su cuello un cartel que decía: "Esta mujer ha torturado y matado".

El 2 de Octubre de 1768 se dictó sentencia: Darya Saltykova quedaba despojada de su bienes y riquezas, así como de cualquier titulo nobiliario que poseyera hasta la fecha, siendo sus hijos los únicos propietarios de todos sus gananciales. Fue encarcelada en una celda de castigo en el convento de Ivanovsky, donde no podía tener contacto humano con nadie y sólo se le permitía comer a la luz de una vela, pues el resto del tiempo debía pasarlo sumida en la más absoluta oscuridad.

El 27 de Noviembre de 1801 fallece a la edad de setenta y un años y sus restos mortales fueron enterrados en el cementerio del Monasterio de Donskoy junto al resto de sus familiares.

Este artículo ha sido escrito por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2014.

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.

Referencia biográfica:

http://murderpedia.org/female.S/s/saltykova-darya.htm
http://www.mitosleyendas.com/la-leyenda-de-darya-nikolayevna-saltykova-la-bathory-rusa.html
http://www.russian-moscow.com/saltychikha-cruel-russian-serf-owner-part-1/
http://en.wikipedia.org/wiki/Darya_Nikolayevna_Saltykova

Fuentes de la imagen.

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Drouais_Darya_Chernysheva.jpg
http://www.cecilgoitia.com.ar/catalina2-rusia.htm

martes, 5 de noviembre de 2013

The complete manual of suicide de Wataru Tsurumi.

Salimos de la estética preestablecida a la que normalmente os tengo acostumbrados para hablaros de una obra que resulta ser extravagante y poco usual en el mundo editorial, pero que no infringe el código penal japonés, al menos a día de hoy.

"The complete manual of suicide", traducido al castellano como "El completo manual del suicidio", un título que define a la perfección lo que el autor desglosa en sus 198 páginas con un gran número de ilustraciones e explicaciones de como quitarse la vida y no sobrevivir al intento.

El país del sol naciente, Japón, la nación con más indice de suicidios y desde que el 4 de Julio de 1993 se publicó, este libro ha alcanzado la espectacular cifra de un millón de obras vendidas. Muchas personas que se han quitado la vida han aparecido halladas muertas junto a él. Pero ¿qué tiene de especial esta obra que no genera indiferencia entre aquellos que la han leído o desean hacerlo?

Wataru Tsurumi explica de forma explícita las diferentes maneras en la que un ser humano puede morir. Los métodos más comunes son ahorcamiento, envenamiento, sobredosis, heridas con armas de fuego...

Mediante una gráfica al inicio de cada capítulo el escritor evalúa diferentes acciones como esfuerzo requerido por parte del individuo, la intensidad del dolor en la que se reflejan un total de cinco calaveras, siendo la puntuación más alta y extrema, y la apariencia del cuerpo.

Una obra apta para todos los públicos.

El gobierno japones sólo limitó la venta del libro en un total de ocho regiones, en las cuales no se permite venderlo a menores. ¿Pero por qué? Como he comunicado en el apartado de inicio la obra no condena a quienes desean quitarse la vida, tampoco les instruye a que busquen ayuda familiar o profesional, esta obra simplemente ilustra e informa de las diferentes formas en las que uno puede quitarse la vida y el riesgo y daños que se crean en el cuerpo humano. Ni más ni menos. Pero dado que es un trabajo que no se encuentra exento de polémica, su autor decidió sacar un segundo volumen titulado "Nuestro completo manual del suicidio", donde se recogen algunas cartas de su fans y correos electrónicos de personas que le han declarado su pesar y odio por haber escrito ambos ejemplares. Con este último trabajo Wataru Tsurumi quiso suavizar los ánimos y ayudar a comprender qué pasa por la mente de las personas que desean quitarse la vida.

En el año 2003, Fukutani Osamu se inspiró en el libro "The complete manual of suicide" para filmar su película "Manual suicida".

Este artículo ha sido escrita por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2013.

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.

Referencia biográfica:

  • http://es.wikipedia.org/wiki/El_completo_manual_del_suicidio
  • http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/11/18/guia-completa-del-buen-suicida-kanzen-jisatsu-manyuaru/
  • http://en.wikipedia.org/wiki/The_Complete_Manual_of_Suicide

Fuentes de la imagen.

  • http://en.wikipedia.org/wiki/The_Complete_Manual_of_Suicide


sábado, 30 de marzo de 2013

NATASCHA KAMPUSCH. HISTORIA DE UN SECUESTRO CON FINAL ¿FELIZ?

3.096 días. Es el título que da pie a su libro. Lejana a la ficción, la historia que se narra en el interior de sus páginas es la de su propia vivencia, la de una niña bautizada por su padres con el nombre de Natascha Kampusch que fue secuestrada el 2 de Marzo de 1998, a la edad de diez años por un técnico en comunicaciones austriaco llamado Wolfgang Přiklopil.

Cuando la realidad sacude un país.

El 23 de Agosto de 2006 las autoridades locales ordenan el levantamiento del cuerpo de un hombre de cuarenta y cuatro años de edad que parece encajar con la descripción del sospechoso que están buscando. Su nombre es Wolfgang Přiklopil y es el principal sospechoso del secuestro de una joven austriaca llamada Natascha Kampusch que fue raptada el 2 de Marzo de 1998, a la edad de diez años, cuando iba de camino al colegio tras haber tenido una fuerte discusión con su madre.

Wolfgang Přiklopil. Su historia.

Wolfgang Přiklopil nació el 14 de Mayo de 1962 en la ciudad de Hainburg an der Donau, en Austria. Hijo único de Karl y Waltraud Přiklopil, Wolfgang creció en un ambiente familiar estable. Sus progenitores eran profesionales del sector, Karl se dedicaba a la venta de coñac y Waltraud a la industria del calzado.

Oskar Přiklopil, abuelo paterno de Wolfgang, adquirió un terreno edificable en la ciudad suburbana de Strasshof, ubicada a unos 25 km de distancia al este de Viena (Austria). Cuando Karl era pequeño, él y su padre construyeron un refugió antiaéreo durante el periodo de la Guerra Fría. Tras la muerte de su abuela paterna la casa quedó en manos de Wolfgang, y el 2 de Marzo de 1998 secuestró a la pequeña Natascha Kampusch, introduciéndola en el interior de su propia furgoneta.

Wolfgang Přiklopil cumplió así uno de sus deseos más oscuros, tener una esclava que cuidara de él. Compaginó durante largos años su doble vida: por un lado trabajaba como técnico de comunicaciones en la empresa Siemens y por otro lado secuestrador de niños.

En su libro 3.096 días Natascha Kampusch nos narra su vida con su captor. Era un hombre desconfiado, paranoico y psicótico. Le gustaba celebrar las fiestas de Navidad y cumpleaños a su lado e incluso la llevó de viaje consigo años después de que las noticias sobre su secuestro hubieran quedado archivadas en los cajones de la policía como “Caso sin resolver”.

La sometió a todo tipo de abusos y vejaciones, tanto verbales como físicos con el único deseo de someterla a su voluntad. Casi al final de su cautiverio solía agredirla frecuentemente propinándole fuertes palizas que la inmovilizaban durante días. La falta de alimentos y líquidos puso la salud de Natascha Kampusch en una situación limite.

El 23 de Agosto de 2006 la joven austriaca, que ahora contaba con dieciocho años de edad, logra escapar tras un descuido de su raptor cuando se alejó lo suficiente para atender una llamada. La joven huyó y Wolfgang Přiklopil la buscó desesperadamente. Tras ser consciente de lo que sucedería si la policía lo atrapaba se arrojó a las vías del tren, quitándose la vida en la Estación Norte de Viena.

Fue enterrado el 8 de Septiembre de 2006 en una tumba familiar bajo el nombre falso de Karl Wendelberger, en la ciudad de Laxenburg, al sur de Viena.


Natascha Kampusch. Historia y vida anterior y posterior a un secuestro.

Con este libro he intentado cerrar el capítulo hasta ahora más largo y oscuro de mi vida. Siento un gran alivio al haber encontrado palabras para expresar todo lo inexpresable, lo contradictorio. Verlo escrito me ayuda a mirar hacia delante con confianza. Pues todo lo que he vivido me ha dado fuerzas: he sobrevivido al cautiverio en el zulo, me he liberado a mí misma y me he mantenido firme. Y esa libertad comienza justo ahora, cuatro años después del 26 de Agosto de 2006. Sólo ahora puedo poner fin a todo aquello y gritar: soy libre”.

¿Quién puede hablar mejor de su propia historia que ella misma? Natascha Kampusch vivió y se desarrolló como mujer en un estrecho zulo aislada del mundo exterior durante 3.096 días. El único hilo que la unía con el mundo exterior era el que mantenía con su propio secuestrador. Una autentica ironía del destino.

Natascha Kampusch nació el 17 de Febrero de 1988 en Viena. Hija de Ludwig Koch y Brigitte Sirny, quien dio a luz a Natascha a la edad de treinta y ocho años. Hermanastra de dos hermanas mucho mayores que ella, la pequeña niña creció rodeada del cariño paternal que le profesaban en su casa hasta que sus padres se divorciaron.

El día anterior a su secuestro ella y su padre habían pasado el fin de semana juntos en Hungría, donde Ludwig había adquirido una pequeña casa rural para pasar los fines de semana.

El mismo día en el que ella desapareció la policía sospechaba que la desaparición de la joven se debía en realidad a una pataleta de la pequeña tras una fuerte discusión con su madre, pero varios testigos afirmaron haberla visto subirse a una furgoneta blanca cuyas iniciales eran “G” o “GF” (Gänserndorf) en la placa del vehículo. Aunque se investigaron un total de setecientos automóviles y la policía habló directamente con Wolfgang Přiklopil el mismo día del secuestro lo dejaron escapar tras haber declarado que había estado solo en su casa durante la mañana en la que la niña había desaparecido, y dado que no tenía antecedentes penales la policía se vio obligada a no hacer más preguntas.

Los días corrían. La información circulaba en diversos medios. Hubo incluso quienes acusaron a la familia de ser los únicos responsables de la desaparición de la niña. Sin embargo esta información fue desmentida por policía federal austriaca.

Natascha Kampusch afirma que pudo sobrevivir a su cautiverio porque era una niña cuando fue secuestrada. Acostumbrada a recibir ordenes de los adultos, no le costaba demasiado hacerse a la idea de que tenía que obedecer a Wolfgang Přiklopil si quería volver sana y salva a su hogar. Vivió durante ocho largos años confinada en un zulo de 5m², sin posibilidad de escapar de su interior en caso de que a su secuestrador le sucediera cualquier cosa.

Encerrada en un habitáculo de cuatro paredes, sin ventanas ni luz solar, el único aire que entraba en el interior de su estancia era el de un viejo conducto de aire movido por aspas que hacía un ruido infernal y que apenas le dejaba dormir durante las horas de sueño. Permaneció encerrada durante seis meses en el interior del zulo. Wolfgang Přiklopil le permitió subir a la casa trascurrido ese tiempo y tan sólo para poder lavarse durante unos minutos.

Así, poco a poco, secuestrador y rehén forjaron una extraña relación en la que Natascha Kampusch siempre tuvo en mente la idea de escapar cuando fuera lo suficientemente mayor y fuerte como para poder pedir ayuda sin poner en riesgo la vida de nadie.

El 23 de Agosto de 2006 a las 12.53 del mediodía Natascha Kampusch se encontraba limpiando el coche del secuestrador. Una segunda voz habló por ella y la invitó a que huyera de allí. Dejó caer el aspirador y corrió con todas sus fuerzas pidiendo ayuda a quien pudiera prestársela. Una vecina mayor que la vio en el jardín de su casa llamó a la policía y cuando está se presentó se la llevó a la comisaria. Una vez allí se la identificó por una cicatriz que tenía en el cuerpo; las pruebas de ADN corroboraron que realmente aquella mujer no era una impostora con las facultades mentales mermadas, sino que era la auténtica Natascha Kampusch.

El 6 de Septiembre de 2006 la cadena pública de radiodifusión de Austria Österreichischer Rundfunk, más conocida por sus siglas ORF, ofrece en exclusiva una entrevista en directo con la propia Natascha Kampusch como invitada. Un total de 2,7 millones de personas estuvieron viendo el programa. Su historia fue vendida a 120 países y costó un total de 290€ por minuto.

En posteriores declaraciones a diferentes medios de comunicación declaró haber tenido más oportunidades de escapar, pero el miedo psicológico y las amenazas de muerte vertidas por Wolfgang Přiklopil contra todo aquel que intentara ayudarla la puso en una situación vulnerable. Ella no quería que nadie muriese por salvarla y así era como la mantenía unida a él.

En el año 2010 Natascha Kampusch cierra uno de los capítulos más trágicos de su vida con su libro 3.096 Tage, publicado en nuestro país por la editorial Aguilar en Febrero de 2011. Conmovedor y a su vez desgarrador, su obra autobiográfica nos lleva a conocer el afán de superación de una niña que se convirtió en mujer durante los años que permaneció cautiva en manos de un hombre que siempre supo diferenciar el bien del mal.

Esta obra ha sido escrita por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2013.

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.

Referencia:
  • 3.096 Días. atascha Kampusch. Editorial Aguilar. Febrero de 2011.
Bibliografía.


- http://es.wikipedia.org/wiki/Natascha_Kampusch
- http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_P%C5%99iklopil
- http://en.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_P%C5%99iklopil

Fuentes de la imagen.

- 3.096 Días. atascha Kampusch. Editorial Aguilar. Febrero de 2011.