PIE DE FOTO. EN EL LADO IZQUIERDO DE LA FOTO BILL BASS PROFERSOR DE ANTROPOLOGÍA FORENSE DE LA UNIVERSIDAD DE KNOXVILLE Y AUTOR DE LA NOVELA "LA GRANJA DE CADÁVERES". A SU DERECHA JON JEFFERSON CO-AUTOR DE LA OBRA "LA GRANJA DE CADÁVERES".
El doctor Bill Bass, profesor de Antropología Forense en la Universidad de Knoxville, es una leyenda viva en los círculos forenses de Estados Unidos. Autor de centenares de publicaciones científicas, muchas basadas en casos de asesinatos que él mismo ha construido a resolver , ha colaborado tanto en oficinas policiales de pequeñas localidades como con el FBI.
Ha creado el primer y único laboratorio del mundo dedicado a la descomposición humana, inmortalizado en la ficción por Patricia Cornwell en su novela “La Granja de de Cuerpos”.
La granja de cadáveres. Dorso del libro.
Es curioso como nació la “Granja de cadáveres”: a pesar de ser un laboratorio extraño y necesario para la medicina forense muchas personas se opusieron a que este lugar existiera. Siempre he recomendado a mis lectores aficionados a la criminología el libro “La Granja de Cadáveres” de Bill Bass y Jon Jefferson, pues en esta gran obra de interés científico el buen doctor nos cuenta qué le impulsó a tomar dicho camino y cómo es su vida con los muertos.
No soy la clase de personas a las que les gusta estropear un buen libro, así que me ceñiré a mis investigaciones llevadas a cabo para hablaros sobre la “Granja de Cadáveres” sin desvelar fragmentos del libro que puedan romper la magia de esta gran obra.
PIE DE FOTO. ENTRADA PRINCIPAL A LA GRAJA DE CADÁVERES.
Body Farm (“La Granja de Cuerpos”)
El Anthropological Research Facility, más conocido entre los trabajadores y residentes cercanos del lugar como el Body Farm (“La Granja de Cuerpos”) se encuentra situado en Tennessee, Knoxville (Estados Unidos). A los ojos de un ciudadano corriente este lugar debe de ser como la casa de los horrores pues, existen un total de cincuenta cadáveres repartidos por toda la granja que están expuestos a diferentes condiciones medioambientales.
Si un ciudadano de a pie pudiera darse un paseo por la granja comprobaría con cierto horror cómo algunos cuerpos han sido colocados sobre diferentes superficies como por ejemplo: sobre una superficie acuosa, sobra una zona de tierra e incluso los hay que están expuestos al sol. Algunos, sin embargo, están envueltos en plásticos, otros colgados de un árbol o metidos en un ataúd.
Leyendo esto pensará que el señor Bill Bass es un psicópata o una persona enferma. Nada más lejos, querido lector. La “Granja de cadáveres” forma parte de un experimento a gran escala para estudiar el comportamiento de los cadáveres en diversas condiciones atmosféricas. De esta forma si una persona muere en extrañas condiciones o es asesinado, esta granja ayudará a los forenses a determinar las causas de su muerte.
Tanto las personas del FBI como los antropologos forenses que desean aprender y ampliar sus conocimientos en el campo de la medicina forense no suelen desaprovechar esta oportunidad. Durante el tiempo que dura el proceso de aprendizaje los alumnos tienen que estudiar no sólo el terreno sino que también han de saber recoger muestras de fluidos corporales y recoger muestras de insectos que están alrededor o en el interior del cuerpo de la víctima y que ayudan a la descomposición del cuerpo.
PIE DE FOTO. AGENTES DEL FBI ESTUDIANDO EL TERRENO EN LA GRANJA DE CADÁVERES.
¿Cómo nació la granja de cadáveres?
En el año 1977 nace la primera y única “Granja de cadáveres” del mundo. Como suele suceder muchas personas pensaran que no es necesario existan más“Granjas de cadáveres” en el mundo, pero se equivocan. Y es una idea que defenderé siempre. Gracias a dicha granja, muchos casos de asesinatos han podido ser resueltos. Y la idea nació de la forma más insólita.
Hace doscientos años, durante la Guerra de Secesión o Guerra Civil Estadounidense (American Civil War), vivió un hombre al que todos conocían como el coronel Shy. Cuando el cuerpo del coronel Shy cayó en manos del antropólogo forense para ser identificado el doctor certificó que había muerto recientemente. Este error le marcó profundamente y le persiguió durante muchos años. El antropólogo cansado de su fatídico error, decidió ponerle fin a ese demonio que le atormentaba y fue entonces cuando decidió crear la “Granja de cadáveres”.
En la actualidad dicha granja sigue siendo supervisada por el doctor Bill Bass, aunque tiene la ayuda de uno de sus alumnos, Richard Jantz ,que es quien la dirige.
PIE DE FOTO. EL DOCTOR BILL BASS EXAMINANDO UN CUERPO EN LA GRANJA DE CADÁVERES.
La Granja de Cadáveres y C.S.I
Como nota curiosa para dar por finalizado este reportaje me gustaría comentarle, lector, que si usted al igual que yo es una aficionado a las series policiales, en especial a C.S.I, se habrá dado cuenta de que en el episodio número quince de la segunda temporada de CSI hacen mención a dicha granja.
PIE DE FOTO. LA FAMOSA SERIE C.S.I LAS VEGAS.
También la escritora Patricia Cornwell puso su granito de arena apoyando dicha granja mientras investigaba para su novela “La granja de cuerpos”.
PIE DE FOTO. PORTADA DE LA NOVELA "LA GRANJA DE CUERPOS" DE LA ESCRITORA PATRICIA CORNWELL.
Este reportaje ha sido escrito por Akasha Valentine (www.akashavalentine.com) © 2010.
Las fuentes que se han utilizado han sido las siguientes: Libro de “La Granja de cadáveres” y http://www.taringa.net/
Las fuentes que se han utilizado han sido las siguientes: Libro de “La Granja de cadáveres” y http://www.taringa.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario