viernes, 30 de octubre de 2009

Biografía de Truman Streckfus Persons o Truman Capote

Escrito: Akasha Valentine (www.akashavalentine.com)
Fuente: http://es.wikipedia.org

Truman Streckfus Persons nació en Nueva Orleans el 30 de Septiembre de 1924. Truman no tuvo una vida sencilla, ya que desde pequeño no cesó de mudarse de un lado para otro con su familia viviendo en las granjas del sur de los Estados Unidos.

Según reconocido posteriormente en una entrevista, escribía para mitigar así el aislamiento que había sufrido siendo niño.

Cuando cumplió la edad, sus padres le escolarizaron en el Trinity School y en la St. John's Academy de Nueva York. Cuando Truman Capote contaba con tan solo diecisiete años de edad ya era un periodista consumado, por aquel entonces ya trabajaba para la revista The New Yorker.

Pero este trabajo dejo de interesarle cuando cumplió los 21 años de edad. Y dedico su tiempo y esfuerzo a su su relato “Miriam”, obra que fue publicada por la revista Mademoiselle, la cual le hace acreedor del Permio O´Henry.

Truman Capote es el nuevo Edward Allan Poe de su siglo. La critica lo adora, pero ya por aquel entonces dejo atrás su apellido real y adopto el apellido de su segundo padrastro apellidado “Capote”. Así es como el mundo conoce a este joven como Truman Capote.


En el año 1948, cuando Truman contaba con tan solo 23 años, publica su primera novela titulada “Otras voces, otros ámbitos”, una obra que habla de forma explícita sobre la homosexualidad. Un año más tarde, Truman Capote escribió una colección de cuentos “Un árbol de noche y otros cuentos” de 1949, el libro de viajes “Color local”, el cuento “Una Navidad” y la colección de entrevistas “El duque en sus dominios”.

La revista Play Boy se puso en contacto con Truman Capote en 1950, solicitándole que trabajara con ellos a nivel periodístico.



En 1951, Truman Capote publica una nueva obra titulada “El arpa de hierba”, cinco años más tarde le siguió la obra “Se oyen las musas”, pero no sería hasta 1958 cuando Truman alcanzaría un éxito aplastante con su obra “Desayuno en Tiffany's” que fue adaptada para el mundo del cine por el director y guionista Blake Edwards. La actriz encargada de dar vida a Holly Golightly fue Audrey Hepburn.

Pero Truman Capote, quien parece ser un hombre que busca dar siempre lo mejor de sí mismo y no conformarse con nada, se interesa por la familia Clutter, un matrimonio de granjeros que tenía cuatro hijos. Los asaltantes entraron en la casa, amordazaron a sus victimas y después los asesinaron uno por uno.


Truman Capote dedicó cinco años de su vida a escribir su novela titulada “A sangre fría”, con ella acuñó el término de fiction-novel. Esta obra fue llevada al mundo del cine en 1967 por Richard Brooks.


Truman Capote consiguió vender más de trescientos mil ejemplares, y fue durante treinta y siete semanas ser número en el New York Times.

El trabajo de Truman Capote no sólo le llevó a escribir novelas, sino que también le condujo a escribir guiones para el mundo del cine, como veríamos en su trabajo !Suspense! de Jack Clayton (1961). Incluso llegó a interpretar un papel en la película “Un cadáver a los postres” de Robert Moore, en el año 1976.



LA IMAGEN DE TRUMAN CAPOTE

Truman Capote era un hombre excéntrico como el que más. Pero esa forma de ser le ayudo a tener un éxito literario y un gran éxito social. Sabía entretener a la gente. Incluso su descarada personalidad le ayudó a subir puestos en la alta sociedad y acabó codeándose con la aristocracia neoyorquina de su época. Pero estas relaciones tocaron fondo cuando Truman escribió y publicó su novela “Plegarias atendidas”, donde aireaba las vivencias íntimas de algunos de sus amigos más famosos disfrazándolos de personas ficticias en sus novelas. Pero para él, esa novela fue su gran obra maestra.

Música para camaleones” es su propia obra autobiográfica. En ella el propio Truman Capote decía de sí mismo:

Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio”.

Al menos tenía las ideas claras. Esta autobiografía es una colección de entrevistas en la que se incluye un relato central “Handcarved Coffins”, donde el autor nos acerca ya su famoso y más que conocido talento periodístico.



LA MUERTE DE TRUMAN CAPOTE


El corazón de Truman Capote se detuvo en la ciudad de Los Ángeles el 25 de agosto de 1984. Era un hombre depresivo, y eso le llevó al suicido y a la autodestrucción. El abuso de drogas y el alcohol deterioró el cuerpo de este hombre hasta que decidió quitarse la vida con una sobredosis.


LA VIDA DE CAPOTE EN EL MUDO DEL CINE


Truman Capote era y será siempre una estrella con luz propia, y por ello en 2005 se llevó la vida de Truman Capote al mundo de la gran pantalla bajo el mandato del director de cine Bennet Miller.


Un año más tarde la vida de Truman Capote vuelve al mundo del cine con la película “Infamous”, traducida a nuestro idioma como “Historia de un crimen”, que se basa en la novela de de George Plimpton Capote “In Which Various Friends, Enemies, Acquaintances and Detractors Recall His Turbulent Career” de 1997.


No hay comentarios:

Publicar un comentario