martes, 5 de noviembre de 2013

The complete manual of suicide de Wataru Tsurumi.

Salimos de la estética preestablecida a la que normalmente os tengo acostumbrados para hablaros de una obra que resulta ser extravagante y poco usual en el mundo editorial, pero que no infringe el código penal japonés, al menos a día de hoy.

"The complete manual of suicide", traducido al castellano como "El completo manual del suicidio", un título que define a la perfección lo que el autor desglosa en sus 198 páginas con un gran número de ilustraciones e explicaciones de como quitarse la vida y no sobrevivir al intento.

El país del sol naciente, Japón, la nación con más indice de suicidios y desde que el 4 de Julio de 1993 se publicó, este libro ha alcanzado la espectacular cifra de un millón de obras vendidas. Muchas personas que se han quitado la vida han aparecido halladas muertas junto a él. Pero ¿qué tiene de especial esta obra que no genera indiferencia entre aquellos que la han leído o desean hacerlo?

Wataru Tsurumi explica de forma explícita las diferentes maneras en la que un ser humano puede morir. Los métodos más comunes son ahorcamiento, envenamiento, sobredosis, heridas con armas de fuego...

Mediante una gráfica al inicio de cada capítulo el escritor evalúa diferentes acciones como esfuerzo requerido por parte del individuo, la intensidad del dolor en la que se reflejan un total de cinco calaveras, siendo la puntuación más alta y extrema, y la apariencia del cuerpo.

Una obra apta para todos los públicos.

El gobierno japones sólo limitó la venta del libro en un total de ocho regiones, en las cuales no se permite venderlo a menores. ¿Pero por qué? Como he comunicado en el apartado de inicio la obra no condena a quienes desean quitarse la vida, tampoco les instruye a que busquen ayuda familiar o profesional, esta obra simplemente ilustra e informa de las diferentes formas en las que uno puede quitarse la vida y el riesgo y daños que se crean en el cuerpo humano. Ni más ni menos. Pero dado que es un trabajo que no se encuentra exento de polémica, su autor decidió sacar un segundo volumen titulado "Nuestro completo manual del suicidio", donde se recogen algunas cartas de su fans y correos electrónicos de personas que le han declarado su pesar y odio por haber escrito ambos ejemplares. Con este último trabajo Wataru Tsurumi quiso suavizar los ánimos y ayudar a comprender qué pasa por la mente de las personas que desean quitarse la vida.

En el año 2003, Fukutani Osamu se inspiró en el libro "The complete manual of suicide" para filmar su película "Manual suicida".

Este artículo ha sido escrita por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2013.

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.

Referencia biográfica:

  • http://es.wikipedia.org/wiki/El_completo_manual_del_suicidio
  • http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/11/18/guia-completa-del-buen-suicida-kanzen-jisatsu-manyuaru/
  • http://en.wikipedia.org/wiki/The_Complete_Manual_of_Suicide

Fuentes de la imagen.

  • http://en.wikipedia.org/wiki/The_Complete_Manual_of_Suicide


1 comentario:

  1. Me evoca 'La tienda de los suicidas' de Jean Teulé (la tengo reseñada en el blog) que en clave de comedia negra, muestra el interés de los tenderos para vender artilugios que garantizen el éxito de sus clientes aunque signifique perderlos para siempre como clientes.
    Saludos!

    ResponderEliminar