Tenía el oscuro presentimiento de que aún no había concluido todo y de que pronto cometería de nuevo algún crimen espantoso, que borraría con su magnitud el recuerdo de su anterior delito.
Mary Shelley (1797 – 1851)
Escritora, ensayista, filósofa y biógrafa británica.
¿Quién era en realidad Teofanía d'Adamo? ¿Qué es exactamente el Acqua Toffana (Agua Tofana) ? ¿Y cómo se encuentra relacionada la vida del compositor y pianista austriaco Amadeus Mozart con la leyenda de esta letal asesina?
La leyenda de una envenenadora.
El nombre de Teofanía d'Adamo se encuentra asociado a un tónico letal conocido por el nombre de Acqua Toffana (Agua Tofana), una mezcla venenosa y mortalmente letal de arsénico y Cymbalaria muralis, cuyas flores eran empleadas para la creación de infusiones para tratar la enfermedad del escorbuto o bien con efecto diurético, cuyo uso a día de hoy es desaconsejable.
Los crónistas de la época denunciaron que aquel mágico elixir vendido como cosmético a las mujeres de las ciudades de Roma y Nápoles se trataba en realidad de un potente y letal veneno en forma líquida, trasparente e insípido, que una vez ingerido por la víctima causaba una prematura muerte, y para el cual no existía un antídoto.
Teofanía d'Adamo amasó una gran fortuna con su producto llamado “Maná de San Nicolás de Bari” y hoy en día popularmente conocido con el nombre de Acqua Toffana (Agua Tofana).
Las autoridades fueron alertadas del macabro negocio que Teofanía d'Adamo estaba llevando a cabo debido a la irresponsabilidad de una de sus clientes; fue entonces cuando comenzaron a seguirle la pista, y para evitar ser detenida solicitó el ingreso voluntario en un convento, del cual fue expulsada. Tras ser arrestada y confesar ser culpable de seiscientos asesinatos fue ejecutada de inmediato en la horca. Se desconoce si su hija Giulia siguió manteniendo el negocio familiar tras la muerte de su progenitora.
La muerte del genio compositor.
Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart más conocido en el mundo de las artes como Wolfgang Amadeus Mozart, o Mozart a secas, nació el 27 de Enero de 1756 en Viena, donde fallecería el 5 de Diciembre de 1791, a la temprana de edad de treinta y cinco años, siendo una posible víctima de la famosa Acqua Toffana (Agua Tofana). Durante un paseo por las calles en el mes de Octubre junto a su esposa, el compositor y pianista austriaco le pidió que le escuchará atentamente, pues con fuertes dolores estomacales le informó a ésta de que creía que le habían envenenado. Esta teoría la mantuvo hasta el día de su muerte, la cual hoy en día sigue siendo un misterio.
Este artículo ha sido escrito por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2015.
Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.
Referencia biográfica:
http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_Tofana
http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Amadeus_Mozart
http://es.wikipedia.org/wiki/Cymbalaria_muralis
La ciencia de Sherlock Holmes. Los secretos forenses de los casos más famosos de la historia. Publicado en 2010. Autor. E.J. Wagner. Editorial Planeta.
Fuentes de la imagen.
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Skullclose.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Amadeus_Mozart#mediaviewer/File:Wolfgang-amadeus-mozart_1.jpg
El artículo está interesante, pero Mozart es muy poco probable que haya muerto envenenado. De hecho, la idea de que murió a una edad temprana es completamente contemporánea, en la época donde vivió, su edad era básicamente la esperanza de vida del ciudadano promedio (enfermedades, poca higiene, falta de medicina que funcionara mejor que un chamán bailando alrededor tuyo, etc... de hecho, lavarse las manos antes de una operación no fue costumbre hasta unos 50 años después (número grueso, no sé la fecha exacta xD)). El mito reza que Salieri lo envenenó (cf. Amadeus, basada en la ópera de Korsakov, por ejemplo), pero esa teoría tiene poco fundamento, considerando que no eran compositores rivales, sino que dedicados a cosas diferentes (incluso intercambiaban ideas, por lo que sé), Salieri estaba bien posicionado como músico de corte, mientras que Mozart vivía de los encargos, e incluso, Salieri fue de los pocos que estuvieron en el funeral. Por otro lado, Mozart era extremadamente supersticioso, así que creer que había sido envenenado bien podría ser otra de sus imaginaciones :P
ResponderEliminarEso :P... Una aclaración que creí necesaria xD
Sería interesante, en todo caso, encontrar algún cadáver muerto por este veneno y evaluar la posibilidad de analizarlo con las técnicas actuales, a ver si dan con los ingredientes de una vez :P