sábado, 3 de octubre de 2009

El primer homicidio o asesinato de la historia.

Los restos de la victima.




Hola a todos, bienvenidos. Quiero daros las gracias de antemano por el interés mostrado en este proyecto. Antes de comenzar, me gustaría aclarar la diferencia que existe entre homicidio y asesinato.

  • Homicidio: Muerte causada a una persona por otra. Delito consistente en matar a alguien sin que concurran las circunstancias de alevosía, precio o ensañamiento. (R.A.E)

  • Asesinato: Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc. (R.A.E)

La diferencia que existe entre ambos actos es que un homicidio causa la muerte a una persona de forma involuntaria. Por ejemplo: dos personas se pelean, una le da un golpe a otra y esta se cae al suelo y se golpea la cabeza muriendo al instante. Este caso se considera homicidio, ya que la parte responsable no quería causar la muerte a la victima. Un asesinato es algo muy distinto, ya que es algo premeditado, es decir, que el criminal planifica el hecho de hacer daño a otra persona con el fin de causarle su muerte. Es una circunstancia con agravante y por lo tanto se toma como una responsabilidad criminal, lo que lleva al asesino a pasar más años en la cárcel o a la condena de la pena de muerte.

Bien, retomando el tema: Durante la era paleolítica, es decir, el periodo que comprende la primera edad de piedra, las personas que poblaban la tierra no vivían aún asentadas en comunidades agrícolas o ganaderas. Algunos afirman que es raro que hubiera indicios de violencia entre los seres humanos de la Edad de Piedra, de lo cual discrepo, ya que el hecho de que no se hayan hallado restos, no quiere decir que no se cometieran dichos actos. Además, a esta afirmación le contradicen varios hechos: Se han hallado restos de canibalismo (ingesta de carne de una misma especie) en lugares como Atapuerca o Zhoukoudian... Incluso hoy en día existen tribus que siguen alimentándose de seres humanos.

No cabe duda de que en el paleolítico la gente consumía e ingería carne humana. El debate estaría en si esas personas estaban vivas o muertas en el momento de la ingesta de carne por parte de otros miembros. Si estaban vivas, entonces sería canibalismo, pero si estaban muertas se consideraría necrofagia (que es el acto de comer cadáveres o carroña), que no es lo mismo. Además, se han hallado diversas muestras de restos humanos que indican que la victima o las victimas presentaban diversos traumatismos. Esto no quiere decir que todas ellas fueran asesinadas, ya que en una época en la que había que salir a cazar, eran muy frecuentes las caídas y los golpes, pero eso tampoco quiere decir que alguien no hubiera causado la muerte involuntaria de una persona o el asesinato de varias.

En la cueva de Kebara (Monte Carmelo, Israel), que lleva siendo estudiada desde 1931, se han hallado los restos de un cuerpo humano que tenía clavado una punta de sílex entre la séptima y octava vértebra torácica de su columna dorsal. Como veremos a continuación en la imagen.


Pero estos restos que han hallado datan de entre el 14.500 y el 13.000 a. C. Es decir, que no fue un hombre de Neanderthal quien le provoco la muerte a esta otra persona, sino que fue un Homo sapiens quien lo hizo. Este asesinato u homicidio se sitúa cuando el hombre Homo sapiens aún estaba comenzando a desarrollar la cultura Natufiense (deja de ser un nómada cazador recolector y se establece como agrícola y ganadero).


Los señores Fanny Bocquentin y Ofer Bar-Yosef, de las Universidades de Burdeos y Harvard, han hallado además restos humanos pertenecientes a diecisiete personas que presentan diversos traumatismos y lesiones. El fósil que ha sido analizado por ambos estudiosos dice que la causa de la muerte pudo deberse a la perforación que causo un 'Helwan Lunate', un microlito cuya forma de media luna pudo perforar el pulmón de la víctima e incluso su corazón. La victima era un varón adulto, y fue atacado de cerca. El debate sobre el hallazgo de este cuerpo ha servido para echar más leña al fuego, ya que muchos decían y asumían que la vida del pueblo natufiense era tranquila y apaciguada, por lo que este hallazgo ha provocado un revés en la comunidad científica.

De momento las investigaciones continúan. Lo que tenemos claro es que ningún crimen es perfecto.

Por otro lado he hallado otra fuente de información que a continuación pasare a transcribir. La persona que murió era un hombre mayor, tendría unos 40 o 50 años. Medía 1,67 metros, su cuerpo era robusto y musculado y padecía de artritis.



Lugar donde fue hallado el cuerpo.


Escrito: Akasha Valentine(www.akashavalentine.com)

Fuentes: http://www.rae.es/rae.html, http://memecio.blogspot.com, http://nidofilosofia.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario