viernes, 23 de noviembre de 2012

ALPHONSE BERTILLON. EL FRACASO DE UNA CIENCIA.



La palabra “Antropometría” proviene de la unión de dos palabras griegas “antropo-” que significa “hombre” y “metría” “medida o medición”. La RAE (Real Academia de la Lengua Española) define el vocablo “Antropometría” como un tratado de las proporciones y medidas del cuerpo humano.


Alphonse Bertillon. Autoretrato. 

Alphonse Bertillonnacido en París (Francia) en el año 1853, manifestó públicamente, basándose en los estudios antropológicos realizados por su padre, que la antropometría ayudaría a la identificación de criminales mediante la medición de las diferentes partes del cuerpo humano: estatura, dimensión craneal y longitud de las extremidades, sin olvidarse de las marcas distintivas individuales de cada ser humano como podían ser los tatuajes, cicatrices, color de la piel o marcas de nacimiento. 


Ilustración de la revista "The Speaking Portrait" Vol XI, publicada el Enero y Junio de 1901 donde explican los principios de la antropometría de Bertillon.

En 1884 logra identificar a un total de doscientos cuarenta y un delincuentes múltiples. La ciencia en la que él creía se convierte en un estrepitoso fracaso tras encontrar a dos personas con las mismas medidas, ya que se basó únicamente en la teoría de que no podían existir dos individuos idénticos con las mismas proporciones. La antropometría pasó entonces a ser conocida como una pseudociencia que, debido a la falta de apoyo de evidencias científicas, no podía ser constatada como válida. 

EL FRACASO DE UNA IDEA.

Alphonse Bertillon fue hijo del prestigioso médico, profesor, micólogo, estadístico y antropólogo francés Louis-Adolphe Bertillon, también fundador de la Escuela de antropología de París.

Maestro de la gramática latina, residió en Escocia durante algún tiempo, hasta que se mudó a París donde comenzó a trabajar para la policía francesa. Durante los años que permaneció activo como agente de la ley se dio cuenta de que los métodos de fuerza física empleados sobre los criminales reincidentes solían ser demasiado agresivos, así que comenzó a investigar por su cuenta de qué forma podría identificarlos sin llegar a agredirlos. Así fue como nació la ciencia de la antropometría.

Extracto del libro "Identification anthrométrique" escrito en 1893 por Alphonse Bertillon y editado en 1914. 
Sus intensivas investigaciones le aportaron reconocimiento y prestigio, logrando que su teoría fuese adoptada en Europa y Estados Unidos.

Los cimientos de sus estudios se tambalearon cuando en 1892 el célebre británico polímata Sir Francis Galton realizó sus propias conclusiones sobre el sistema antropométrico de su colega. Su resolución final fue que la dactiloscopia (estudio científico basado en las impresiones digitales, utilizadas para la identificación de las personas) se basa en un sistema mucho más complejo que el de Bertillon

Iván Vučetić. Retrato.

Iván Vučetić, nacido el 20 de julio de 1858 en la isla de Hvar (actual Croacia) y fallecido el 25 de enero de 1925 en Dolores, provincia de Buenos Aires (Argentina), se basó en los estudios de los relieves dactilares de Galton y en su libro “Huellas dactilares”, publicado en 1892, para realizar sus propios estudios.

Galton centró sus investigaciones en las características raciales hereditarias de un individuo (huellas dactilares carentes de información). Sin embargo, las características descritas durante su estudio aún son vigentes y se emplean como métodos de clasificación.

La lofoscopia, ciencia dedicada al estudio de los dibujos lineales que se presentan en las caras y en los bordes de las manos y los pies de un individuo, adopta el apellido Galton para clasificarlas con el nombre de “Línea de Galton”.

Dado que la reciente ciencia de la antropometría se basaba en datos erróneos, Galton propuso emplear su método de impresiones digitales.

Fue gracias al agente de policía Juan Vučetić, ahora nacionalizado como argentino, que la teoría de Galton pudo asentar sus bases cuando se identificó a una asesina conocida por el nombre de Francisca Rojas, de veintisiete años de edad, cuyas huellas dactilares fueron halladas en el escenario del crimen junto al cuerpo de sus dos hijos en Bonaerense de Necochea, en la República Argentina. Tras ser detenida confesó que los había matado porque un hombre la estaba cortejando y no deseaba hacerse cargo de los pequeños, así que se vio en la obligación de deshacerse de ellos e inculpar a su vecino.

En 1913 Juan Vučetić visita París, siendo ridiculizado públicamente por Alphonse Bertillon, quien todavía estaba resentido con él por haber puesto en tela de juicio su sistema de identificación de criminales. 

LA FOTOGRAFÍA MÉTRICA.

Alphonse Bertillon era un hombre que siempre mantenía su mente ocupada con ideas. Así fue como nació la “Fotografía métrica”. Desarrolló está técnica en los escenarios del crimen, donde solicitaba al fotógrafo que tomará fotografías de los objetos hallados en el lugar de los hechos desde dos ángulos: el frontal y el lateral.

Los escenarios no debían ser alterados hasta que no se hubieran tomado medidas de la ubicación de cada uno de los objetos así como una fotografía con la medida de éstos en el lugar en el que habían sido hallados. Estas mismas técnicas, empleadas desde hace tres siglos, siguen siendo utilizadas por los criminalistas en los escenarios del crimen.

El día 1 de Febrero de 1888 se crea en la Comisaría General de Policía, un nuevo servicio en el que estuvo a cargo y le reportó una nueva fama, un hecho que le volvió a cambiar la vida para siempre.

BIBLIOGRAFÍA:

Esta obra ha sido escrito por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2012.

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario